La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Biblioteca Archivo Museo Directorio Actividades

Apuntes sobre actividades aeronáuticas

 

Distintos reglamentos de actividades contemplaron la Aeronáutica como Grupo independiente distinguiendo, a su vez, diferentes modalidades entre las que se cuenta el Aeromodelismo, el Paracaidismo y Vuelo a Vela desarrollado en los distintos cursos de Especialistas dirigidos a los afiliados del Grado de Arqueros comprendidos entre los 15 y 17 años y los de Cadete-especialista dirigidos a los afiliados entre los 17 y 21 años. A partir de 1973 estas modalidades fueron incluidas en el grupo de las Actividades Deportivas y los títulos de Especialistas y Guías quedaron reservados a los afiliados de los grados superiores..

El 5 de Marzo de 1964 se dicta la orden General con las Normas para la creación y funcionamiento de los grupos juveniles de actividades Aeronáuticas de la OJE

En 1966 se edita el primer manual para especialistas de Pre-Paracaidismo firmado por Manuel Guisado que aun se guarda en algunas Bibliotecas del Estado

El 20 de Mayo de 1970 Fernando Martos dicta la Orden con las Normas para la creación y funcionamiento de los Grupos juveniles y Escuelas Locales de Aeromodelismo de la OJE

"Somosierra: Nido de jóvenes águilas de La OJE" es un articulo publicado en 1971 en las páginas del ABC que da cuenta de la Clausura del I Turno celebrado en la Escuela de Verano con la presencia, entre otros, de Ángel Fernández Córdoba.

«Fui a Lugo con mis padres y me metí en la antigua OJE, en una escuela de aeromodelismo. Era un crío, pero me vieron con tanta ilusión que salí con un fajo de maderas para hacer aviones y un plano. Ya lo había visto en revistas, pero no había accedido a ello porque aquí no había tiendas. También recuerdo que cuando volví a Lugo les llevé el avión hecho y alucinaron, porque era un palo y un papel»

José Luis González-Miró López (Ribadeo, 1955), evoca este recuerdo en el hangar del aeródromo de Vilaframil, donde trabaja, tendría ocho o diez años cuando montó su primer avión.

A Pablo Mba Zang le conozco casi antes de que naciera Celestino-Bonifacio Bakale y Plácido Miko Abogo cuando en la OJE (Organización Juvenil Española) en los 60 él hacia los cursos de vuelo sin motor y yo los de paracaidismo y aeromodelismo, en Somosierra. A los dos nos gustaba y nos gusta la aviación y con el tiempo yo me hice piloto y él ingeniero aeronáutico. (este es un inciso para los que no saben de amistades y de sus orígenes, gente innoble que abunda en el campo de la política).

Celestino Okenve en un foro de Crónicas de la Guinea Ecuatorial

Del número 38 de la revista "Boina Negra" del año 2004 nos ha remitido Victor Prada, desde Madrid, las paginas correspondientes al articulo titulado:"Paracaidistas de la OJE, 40 años después" (escrito por  Jaime Bellet Gamis primer cadete paracaidista internacional de la OJE bajo el pseudónimo de "Decano")  que corroboran que las actividades aeronáuticas pasaron a ser, en muchos casos de una afición a una profesión.

Actividades en Somosierra

Aeromodelismo

Grupo de paracaidismo"Ortiz de Zárate" de Las Palmas

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio