Organización Juvenil Española

  La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Actividades Archivo Museo Directorio Cronología

 

Actividades de  Aire Libre.
Año 1964

 

Los campamentos de Guinea Ecuatorial, ya iniciados en el curso anterior, marcan un hito en la Historia de la OJE y en el del Frente de Juventudes. Debido a los cambios estacionales, los campamentos de Guinea se celebran en el invierno del continente europeo: diciembre del 63 y enero del 64. La Isla de Fernando Poo, y más concretamente MIOKO, fue el primer escenario. Fueron 621 solicitudes para 300 plazas.

Era increíble ver reunidos a los Pamues, Bubis, Combes, Mecombes, Membas, Sausa, Fernandinos, Annobonenses y los Corisqueños, todos ellos  razas étnicas diferentes, junto con los europeos e, incluso, dos libaneses, 3 marroquíes y 3 sirios. Debemos dejar reflejado el agradecimiento al Almirante Don Francisco Gómez Ruiz -Gobernador- como precursor y adalid de la idea.

Fueron novedad en estos campamentos los safaris, la creación de un zoológico y las prácticas taxidermistas. Lo cierto es que el paraje ayudaba.

Visitaba oficialmente Río Muni el Ministro Secretario de la Presidencia, y en un acto oficial, ante toda la juventud de Bata, el Señor Carrero Blanco pregunto: ¿Qué pedís vosotros a un Ministro?

ADENQUE se adelantó presto diciendo: Señor Ministro, necesitamos un Oficial Instructor, necesitamos crear la OJE y necesitamos ayuda económica.

La tendréis, respondió el Ministro. Y la tuvieron. MANUEL AGUSTIN ADENQUE, fue uno de los primeros especialistas de aire libre, sino el primero, de la Guinea Ecuatorial.

 

Espeleología

Espeleología

Después de seis años de actividad en las cuevas de Ramales, siendo la primera organización juvenil en Europa que incorpora la espeleología a sus actividades, la OJE se prepara para la realización de una hazaña: La operación Mortero.

"Para una exploración de esta categoría era necesario no solo contar con hombres capaces de llevarla a buen fin, sino también con el material necesario para un posible descenso a mil metros. Por este motivo, la intima colaboración que, desde 1958, vienen teniendo los espeleólogos de la OJE con especialistas franceses se puso de manifiesto una vez mas, como lo demuestra el alto grado de aprecio que en Francia tienen los especialistas a la labor desarrollada por nuestros jóvenes espeleólogos. De esta manera, y en la mas estrecha colaboración, se emprendió el proyecto." Notas de  MATIAS RUBIO, director de la actividad.

Primero fue necesaria la licencia de importación de material. Había 10 días de plazo a contar desde el 1 de Agosto, fecha inicial. Se tuvo la participación de la Sociedad espeleológica de Borgoña y del Speleo Club de París. Había un peligro: el mal tiempo.

Preparado ya todo a los 450 metros, dispuestos para el salto de otros 150, apareció la lluvia y tras esperar al día 7º, todo se había perdido. Del 13 al 23 de Agosto se celebró en Santander un stage de Espeleología con la dirección de Matías Rubio. La Operación Mortero estuvo presente en el ambiente.

 

Otra actividad importante fue la Marcha de La Paz, desde Badajoz a Asturias.

Primero, y tras ocho días de marcha: Badajoz-Madrid. Después de otros seis días se llegó a los pies de "La Santina" en Covadonga. Con un total de 183 participantes, sería la marcha nacional con mayor participación, hasta ese momento.

 

Bosque, Costa, Nieve y Montaña

tx1102.gif (1577 bytes)

 

Justo con la conmemoración de los XXV años de Paz, la Editorial DONCEL saca a la luz el segundo manual de campamentos editados hasta la fecha, en esta ocasión bajo el titulo de "Aire Libre". Se recogía toda la técnica y pedagogía para el montaje de campamentos a la vez que se repasaban las actividades posibles a realizar en cada uno de ellos. Había un apartado importante dedicado a las actividades de Aire Libre y, quizás, de ahí, el titulo del manual.

La laguna de promociones de especialistas de Aire Libre de la VIII a la XIII se corresponde con otras tantas convalidadas por la Jefatura Nacional.

 

Marcha, Escalada y Esquí

La montaña cumplía su mayoría de edad . Se celebraba la XXI promoción en Benasque.

"La actividad febril de los Baños de Benasque. La primera caída de la pared a muchos metros del suelo. Las marchas de catorce horas. La hazaña de los dos días en el Glaciar de los Maladetos. Los 5,10 o 15 grados bajo cero. La primera clavija anclada en el hielo. La misa en la cumbre del Aneto, el paso de Mahoma, la malograda ascensión al Poset. Todo, absolutamente todo, es ya un recuerdo y, ahora, los hombres de la OJE, hemos de pensar en el futuro".
Reflexión de LEANDRO MANUEL BELLO COLLADO, director de la Actividad.



La Campaña de campamentos convocó a 22.144 afiliados: 16.510 flechas, 4.661 arqueros, 973 cadetes y cerca de 2.000 mandos y dirigentes. 62 afiliados estuvieron en la Sierra de Segura, 38 en el Valle de Aran, 30 en Benasque y 26 en Laguna Yeguas siendo, junto a los 185 participantes en la Marcha de la Paz las asistencias conocidas a actividades de Aire Libre.

 

aire libre

Primera Generación  1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965| 1966| 1967/69| 1970/71| 1972

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio