Organización Juvenil Española

  La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Actividades Archivo Museo Directorio Cronología

 

Actividades de  Aire Libre.
Año 1962

 

Ante el gran auge tomado por las actividades de aire libre, la Jefatura Nacional en su circular nº 424 regula dichas actividades haciendo que los Jefes Provinciales comuniquen al Servicio de Campamentos la nota de marchas y actividades en Albergues desarrolladas por unidades en cualquier época del año, haciendo constar características de la actividad, numero de participantes y duración. Surge, entre otras cosas, la Cartilla-Diario para los Campamentos Nacionales de Actividades de Aire Libre.

 

De esta regulación se puede sacar el dato de que en el transcurso del año son 3.338 los participantes en marchas de 7 días, como mínimo, de duración. Quizás deberíamos hacer mención a alguna de ellas a modo de ejemplos fehacientes de su importancia: Granada organizó una marcha con el recorrido Granada-Loja-Los Azazoles-El Colmenar-Málaga- Rincón de la Victoria-Torre del Mar-Nerja-La Herradura-Salobreña-Almuñecar-Madrid (207 Kilometros)

Murcia se fue a las Baleares a montar otra marcha interesante cuyo recorrido fue: Manacor-Portocristo-Inca-Alcudia-Pollensa-Llunch-La Calabra-Soller-Valldemosa-Santa Ponsa

Otra de las marchas que tuvo su importancia fue la de la OJE de los Colegios Menores por Europa. En ella se ensayó por primera vez la utilización de los campings para las acampadas.

"La utilización de los campings es una de las posibilidades que se nos presentan para visitar otros países, con las grandes ventajas sobre los hoteles de que el joven se encuentra mas ambientado, convive mas intensamente con gentes no solamente del país visitado, sino también con otros; tiene que solucionarse el mismo problema de manutención, alojamiento, etc. y hace la vida al aire libre, por lo que tiene que conocer y practicar sus técnicas."  Eran los comentarios de MIGUEL J. JIMENEZ GARCIA, que estuvo al mando de esta actividad.

El itinerario que siguió la marcha fue: Barcelona- Perpignan- Narbonne- Motpellier- Nimes- Avignon- Valence- Grenoble- Chamonix- Laussane- Geneve- Lyon- Valence y regreso.

 

tx1101.gif (1598 bytes)

 PLÁCIDO LIZ ARIAS, dirige en Lugo la V promoción de cadetes-especialistas de Aire Libre.

(Ver apuntes  de Lugo)

El II Curso Nacional de Guías de Aire Libre hizo una división muy parecida al de Especialistas celebrado en Lugo: Primero, la incorporación; segundo, la preparación del campamento base en el Pantano de Escalas, cerca de Pont de Suert; tercero, la práctica del piragüismo como actividad específica a la que se enfocaba este curso; cuarto, paso al Valle de Arán y regreso al Lago Cavallers y quinto, el descenso en piragua por los pantanos y ríos Pallarensa y Segre hasta Lérida.

" Los mocasines de cuero hechos por nosotros y que lucían magníficos. Nuestro aprendizaje en sacrificar corderos y asarlos después, nuestras actividades en piraguas y nuestros vuelcos en aquel pantano. Nuestros jefes y nuestras canciones. Nuestras consignas: ¡Almogavares en piragua a la conquista de Lérida! Son parte de los recuerdos de RAFAEL VADILLO DURO.

"Asisten 36 afiliados siendo el número 1 de la promoción: Victor Ruiz León de la Oje de Granada" (Del Boletín Informativo del III Curso de perfeccionamiento celebrado , en 1963, en el Valle de Arán)

Entre Riaño y Los Picos de Europa tiene lugar el VI Curso de Especialistas de Aire Libre firigido por Gregorio Basurto Duro.

"Asisten 54 afiliados siendo el número 1 de la promoción: Luis Guillero López Linazan de la Oje de León" (Del Boletín Informativo del III Curso de perfeccionamiento celebrado , en 1963, en el Valle de Arán)

   
 

 

y Esquí

La Campaña Nacional convocó a 19.088 afiliados y cerca de 1.100 dirigentes. Las actividades de Aire Libre convocaron a 421 de ellos, de los que 72 lo hicieron en Lugo, 54 en Riaño, 50 en el Valle de Arán, 60 participaron en la Marcha por Europa, 52 en Gredos, 31 en el Pirineo Central, 72 en Ramales y 30 en Tarragona.

Esto suponía que en tres años se había conseguido un nutrido núcleo de especialistas formado por cerca de medio millar de afiliados repartidos por toda la geografía española.

 

aire libre

Primera Generación  1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965| 1966| 1967/69| 1970/71| 1972

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio