Organización Juvenil Española

  La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Actividades Archivo Museo Directorio Cronología

 

Actividades de  Aire Libre.
Año 1960

 

Bosque, Costa, Nieve y Montaña

Para realizar actividades de las denominadas "al aire libre" se proyectan dos cursos en los que se pretende dar un carácter nuevo en lo que se refiere a la mayor participación en la dirección y marcha del curso. Pueden considerarse más como cursos de mandos que como de especialistas.

Se realiza uno para la zona norte en Muniellos y otro para la zona sur en la Sierra de Cazorla. Ambos tuvieron el nombre de "Roger de Flor", nombre de epopeya y de aventura.

 

Dejó dicho -en la revista Mástil- el propio BLAS CARRETERO GARCÍA

" ... fue, "nuestro campamento" pues se hizo de todo, la explanación, el altar, el vivac de sanidad, los lavabos, cocina, todo, junto al Pantano del Tranco, de ahí el nombre que llevó la embarcación del campamento: "El halcón del Tranco", también en recuerdo del "Halcón" de Roger de Flor ..."

 

"... el día 16 de julio se celebró el día del Carmen como día mariano y marino; el día 17 se iniciaba la marcha que se clausuró en Cazorla donde, en la misa final se asistió a la primera comunión de una niña ..."

"... después de hacer un repaso a los veinte días de este turno nacional de actividades al aire libre, podemos decir que el cadete de nuestra Organización ha encontrado una nueva actividad que le llena de ilusión. Un campamento con atractivos, donde bordea la aventura y se curte y se templa el cuerpo y el espíritu. Una etapa decisiva en esa guirnalda de virtudes que son nuestros campamentos ..." 

 (Ver convocatorias) (Ver apuntes  y  promoción Sierra de Cazorla)  (Ver apuntes y promoción Muniellos)

 

Marcha, Escalada y Esquí

La montaña, tras XVII promociones de montañeros, abre una nueva etapa teniendo lugar la Primera y Segunda promoción de cadetes-especialistas montañeros en Gredos y el Valle del Oza, respectivamente.

Este mismo año todas las escuelas y grupos de montaña reciben la noticia de que la Ayudantía Nacional y el Departamento de Educación Física (Servicio de Alta Montaña) tenían dispuesta la organización de uno de sus campamentos en los Alpes Franceses. Los Alpes, meta de todos los montañeros de la época y cuyo nombre suponía más de siglo y medio de gestas e historias de la alta montaña que iban a ser visitadas por nuestros montañeros.

 

PEDRO LUIS ESCANILLA, Guía Nacional de Montaña, escribe la siguiente nota:

" ... Desde Zaragoza y en autocar hasta los Alpes. Primero Chamonix y su cementerio donde reposan para siempre Sir Edward Wymper ó Luis Ladernal, conquistador del Anapurna. Y la fiesta de los guías.

Luego las zonas de Les Gallanas a modo de entrenamiento y las grietas del "Mar de hielo" y al fondo "las Grandes Jorasses". Por fin el día 20 en autocar hasta Les Hondees, en tren de cremallera hasta "Le nid d’aigle" y tras cuatro horas de ascensión el refugio de la Tête Rouge.

Desde los 4000 de la Aguja Gouter hasta los 4600, pero aquí el tiempo cambia y hay que bajar. La montaña con sus defensas naturales ha dado una lección que es una completa victoria para todos ..."

Hay que hacer mención de la labor desarrollada por la Escuela de Guías Montañeros de Barcelona del 17 de enero al 29 de Mayo con diversos cursos sobre la materia que tienen lugar en San Juan de Bagá y que dirige Alfonso Roca.

En Ramales se inicia la nueva etapa de la Espeleología.

Para los Jefes de Campamento, ya titulados, se celebra -convocado por la Delegación Nacional de Juventudes- el II Curso Nacional de Prácticas Utilitarias en la Casa de Campo de Madrid.

La Campaña Nacional de Campamentos atrae a 12.945 afiliados de los que 45 asistieron a Gredos, 41 a Muniellos, 51 al Pirineo, 34 estuvieron en el Mont Blanc, 70 en los cursos de Ramales, 32 en Cazorla y 30 entre los cursos de especialistas y guías sanitarios- especialidad que también incluimos para poder completar la suma de 303 afiliados asistentes a turnos específicos de actividades de Aire Libre en el primer año de funcionamiento de la OJE

aire libre

Primera Generación  1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965| 1966| 1967/69| 1970/71| 1972

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio