Organización Juvenil Española

  La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Actividades Archivo Museo Directorio Cronología

 

Actividades de Aire Libre
Primera Generación

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer la historia de las actividades de Aire Libre, en la OJE, nos obliga a regresar en el tiempo a las raíces mismas de la Organización puesto que, cuando ésta se crea en 1960, hereda veintitantos años de experiencias airelibristicas.

En 1937, en las primeras estructuras del futuro Estado, aparece la Organización Juvenil (O.J.) como movimiento tendiente a la formación integral del joven, siendo uno de los apartados de esta formación lo referente al ocio y tiempo libre surgiendo, en esto, las primeras marchas y campamentos juveniles que pronto se decantan como las actividades más sugestivas desarrolladas por la O.J.

En 1940, ante el gran auge tomado por los emergentes movimientos juveniles, ya no solo la O.J., organización exclusiva para los hombres, sino también la Sección Femenina, encargada de todo lo relativo a la formación de la mujer, el Estado promulga la Ley Institucional del Frente de Juventudes, dando así carta de naturaleza a algo que era una realidad tangible: el gran empuje de... LA JUVENTUD.

Dice, en su articulo 7, la Ley Institucional del Frente de Juventudes: "... serán funciones ... organizar y dirigir campamentos, colonias, albergues, cursos, academias y cualquier otra obra de este género enderezada al cumplimiento de sus funciones ..."

Pero no sólo se instrumentalizan los fines o las estructuras sino que, por primera vez, se piensa en la figura del hombre, ¡tan importante!, sin el cual no hubiera sido posible llegar hasta ese momento.

Así, el artículo 28 de la Ley se redacta textualmente como sigue: "Organizado en dos Secciones, masculina y femenina, se crea el Servicio Nacional de Instructores del Frente de Juventudes. Para la formación de los Instructores se establecerán, al menos dos academias, una para cada sección ..."

Francisco Franco llegó a manifestar: " ... El Frente de Juventudes es la obra predilecta del Régimen..."

Desde 1940 hasta 1960, la O.J., primero, las Falanges Juveniles de Franco, más tarde, forman ese voluntariado que se siente arrastrado por unos profesionales que han hecho posibles veinte Cursos de Jefes de Campamento, diecisiete promociones de Especialistas montañeros y dos de Especialistas de espeleología.

Las Asesorías, ayudantías o secciones de campamentos, albergues o concentraciones, según el nombre, pues lo fueron cambiando con el tiempo, habían levantado, para entonces, unas 45 instalaciones fijas de campamentos; siendo así que RIAÑO, COVALEDA, EL ESCORIAL, MARBELLA o PALANCARES eran, ya, nombres en la historia de los cursos y actividades nacionales, como los de QUINTANAR DE LA SIERRA, ORIO, MONCAYO, ALCOCEBRE, LA VECILLA, VILLANUEVA DE AROSA, SAN RAFAEL o ESPINOSA DE LOS MONTEROS, entre otros muchos lugares, estaban siendo la historia viva de las Campañas provinciales, campañas que al final de la década de los cincuenta conseguían afluencias de 35.000 jóvenes en unos 190 turnos.

La Asesorías de campamentos y las Jefaturas del voluntariado habían conseguido, de esta forma, la infraestructura material y humana suficientes para hacer de las Actividades de Aire Libre las más sugestivas y atrayentes del Frente de Juventudes.

Y durante los veinte años que van del 40 al 60 iban quedando en la historia, nombres que brillaron con luz propia como LORENZO MOLON, ROBERTO CUÑAT, PADRE INDALECIO, o el mismo de JOAQUÍN VILLEGAS, algo mas que una institución: un símbolo, que relata sus RECUERDOS CAMPAMENTALES para la revista MÁSTIL, en diciembre de 1960, con motivo del XX Aniversario de la fundación del Frente de Juventudes y que bien puede servir como resumen para los cuatro lustros.

"El Frente de Juventudes cumple su XX Aniversario: Entre la gama de actividades, todas de innegable valor en orden a la formación patriótica, espiritual, escultismo, física y deportivo-cultural, etc., que viene desarrollando a lo largo de estos veinte años, sin duda son las actividades campamentales las que más profunda impresión y surco de gratos recuerdos van dejando en los muchachos y en los hombres que han pasado y van pasando por los Campamentos y las Marchas.

Esto es lo que me mueve a dedicar un recuerdo a los que pasaron y una cordial bienvenida a los que están y a los que vienen... Un recuerdo emocionado a los precursores campamentales de antaño, LORENZO MOLON, VIDAL ABASCAL, PADRE INDALECIO ... Que ya no cuentan en esta vida. Una saludo de antiguo comando a CHURRUCA, a SANCHO DÁVILA, a CHEMARI, a CHUCHI, a VICTOR FRAGOSO, a PORTILLA, a SORDO, a DANCAUSA, a "PAPÁ PEDRO", a SOLINIS, a AGUILAR ... Y a tantos y tantos campamentales "Ojotistas" que siento omitir porque estoy escribiendo estas líneas a vuelapluma y mi memoria no resulta un archivo muy completo ni muy ágil que digamos.

¿Cómo olvidar aquel Campamento de COBRECES con su flamante equipo de mandos: Churruca, Fragoso, Padre Indalecio, Portilla ... Y la genialidad de "Papá Pedro" que desde su emisora nos pintaba el clima tropical canario radiocomunicado a diario por Chemari, mientras el Campamento se estaba pasando y repasando por aguaceros incesantes... Y la alegría juvenil de Chuchi levantando el ánimo a los acampados con sus graciosas cabalgatas y Fuegos de Campamento?

... ¿ Y aquel campamento en la "jungla" selvática de UCIEDA bajo la lluvia pertinaz, en el que Portilla y Cuñat pusieron a prueba su temple de mando y su chispa para improvisar alegría juvenil bajo aquella agobiante llovizna .. Y su estrategia nocturna para ahuyentar a los lobos que merodeaban el campamento atronando con sus aullidos aululantes?

...¿ Y aquel campamento de HELIOPOLIS, también a prueba de remojones en el que Churruca y SANCHO DÁVILA lucieron a modo sus cualidades campamentales .. Y de capitanes de aquella "armada" de colchonetas flotantes en la inmensa charca del campamento... Y la singular paciencia y habilidad de MARCOS DAZA para reparar en el campo del Betis a los cinco mil flechas y cadetes que participaron en aquella demostración gimnástica del año 38... Y aquel primer Curso "ojotista" de FUENTES BLANCAS para mandos campamentales, bajo los auspicios de Lorenzo Molón ... Y aquellos primeros cursos del flamante Frente de Juventudes en EL PARDO y SIETE HERMANAS, en los que Churruca y Cuñat se "sacaron de la manga" las primeras promociones de mandos titulares para los campamentos del Frente de Juventudes ?

...¿ Y aquellos primeros Cursos para Jefes de Centurias Juveniles bajo la égida de ELOLA, al mando de FERNÁNDEZ-GALAR ... en aquel memorable SANCHO EL FUERTE, caminante por las rutas de Roncesvalles en busca de la meta burgalesa del milenario de Castilla? ... ? y del EMPERADOR CARLOS, desde Yuste a Madrid? ..?Y el de ORDOÑO II, montañero, desde Riaño a Covadonga por los Picachos de Europa? ... ? y del JAIME EL CONQUISTADOR, caminante por Mallorca? .. ? y del campamento volante de universitarios - con López Cancio- peregrino del Pirineo a Compostela ?...

No pueden borrarse estos gratos recuerdos, porque fueron los jalones fecundos y precursores de la madurez y perfección de las actuales campañas nacionales y provinciales, que hoy se benefician de magníficos cuadros de mandos, repartidos por toda la geografía del mapa hispano, bien preparados para asegurar la continuidad y ascendente superación de nuestros campamentos juveniles. Un cordial abrazo a todos ellos."

Poco queda por añadir al apretado recuerdo de Villegas para completar la historia que forma la PRIMERA GENERACIÓN, quizás ordenar en el tiempo algunos datos.

" ...Veinte años tienen muchos días para pensar, para proyectar, para hacer ... y al cabo de estos veinte años hace falta volver la vista atrás, no para el recreo histórico de tantas campañas veraniegas, sino con el afán de recoger el afán de las primeras horas ...".

Nos queda recordar a los hombres en sus puestos concretos, en su momento, con la responsabilidad a cuestas.

Recordar a Sancho Dávila como Delegado Nacional de la O.J. justo en el momento de la Fundación del Frente de Juventudes, en el año 1940. A José Antonio Elola Olaso como primer Delegado Nacional y más tarde a López Cancio, también como Delegado Nacional y que es quién, en 1960, firma los Estatutos de la OJE.

Recordar a Luis Aguilar Sanabria en la Asesoría Nacional de Campamentos en el año 1939, a Roberto Cuñat Cosinis que le sustituye en el año 1941 hasta 1950, en el que toma el relevo Victoriano de Miguel Rodríguez -"Vitin"- y que es quien está, todavía, en esa responsabilidad en julio de 1960.

Recordar a Cándido Lorenzo Molón como Jefe del primer Curso para Jefes de Campamento celebrado en Fuentes Blancas en 1941.

Recordar a Alberto Fernández Galar como Jefe del primer Curso de Mandos, aquel "Sancho el Fuerte" de Navarra a Burgos y, por tanto, primer campamento volante.

Recordar a Aureo Gutiérrez Churruca, primer Jefe de Campamento de la O.J. Su primer diseño de tienda de escuadra y su primer boceto de escudo para Jefes de campamento.

Recordar la primera Marcha Jacobea de Roncesvalles a Santiago en el año 1948, al mando de Jesús López Cancio.

Recordar los primeros esfuerzos, en los años 59 y 60, por incorporar la espeleología a las actividades del Frente de Juventudes en Ramales, provincia de Santander.

 

aire libre

Primera Generación  1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965| 1966| 1967/69| 1970/71| 1972

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio